CONCLUSIONES DE LAS IV JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE
EL BOSQUE DE BÉJAR Y LAS VILLAS DE RECREO

Los asistentes a las IV Jornadas de Estudio sobre "El Bosque" de Béjar y las Villas de Recreo han analizado en las diferentes sesiones las siguientes líneas de trabajo:
1. Documentación e historia de "El Bosque" y otros jardines.
2. Estudios sobre la Casa Ducal de Béjar.
3. Estudios sobre aspectos teatrales, poéticos, musicales, etc. en los jardines históricos.
4. Estudios sobre "El Bosque" y su entorno. La relación con el medio natural, con la trama urbana de Béjar y con la comarca.
5. Modelos de participación ciudadana, uso y gestión de Jardines Históricos.
A partir de lo expuesto en las conferencias y comunicaciones presentadas, y de las intervenciones habidas en los debates, los asistentes aprueban en Sesión Plenaria las siguientes

CONCLUSIONES

1. Recuperar de manera positiva el espíritu y las propuestas del Plan de Intervención de Béjar y su Comarca, encargado por la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, por su capacidad de integración de políticas de desarrollo económico y conservación patrimonial o cultural planteadas a medio y largo plazo. Las desafortunadas acciones aisladas y sectoriales que se están llevando a cabo en los últimos años en la ciudad y su entorno en nada benefician al futuro de Béjar y a la conservación de su rico patrimonio histórico, cultural e industrial, en el que descansa una gran parte de sus potencialidades, por encima de las frustraciones sociales acumuladas como consecuencia de la crisis textil y urbana de la ciudad.
2. Insistir en la exigencia de reconocimiento de los derechos de asociaciones y ciudadanos en la defensa y puesta en valor del patrimonio, como se manifestó en Jornadas anteriores (conclusión 2ª de las II Jornadas y conclusión 5ª de las III Jornadas) y como se propugna en la Declaración de Candelario, de Noviembre de 2001, suscrita por las asociaciones integradas en el Consejo de Patrimonio Cultural. Asimismo se insta al cumplimiento de lo acordado en la Conferencia Europea de Ministros de Patrimonio Cultural celebrada en Eslovenia en Abril de 2001, sobre la participación de la sociedad civil.
3. En particular, y en relación con la gestión y uso públicos de "El Bosque" se acuerda exigir de las Administraciones la urgente constitución de un órgano mixto de gestión, como se acordó en la Conclusión 8ª de las III Jornadas. No se considera de recibo que decisiones importantes para el futuro del BIC. descansen en la voluntad del Alcalde de Béjar, como está ocurriendo actualmente con la tala del Monte, que se realiza sin criterios históricos y sin el asesoramiento de expertos en arquitectura paisajista.
4. Además, se recuerda que la Conclusión 3ª de las III Jornadas, sobre nueva Definición del BIC. Jardín Histórico "El Bosque" de Béjar y Delimitación de su Entorno de Protección, no solamente ha sido ignorada hasta la fecha sino que tampoco se ha implantado lo establecido al respecto en el Plan Director, instrumento de ordenación vigente desde su aprobación. Por tanto, se exige la incoación del expediente administrativo correspondiente y la apertura del proceso de información pública previsto en la vigente Ley de Patrimonio Histórico Español. La previsiones del Plan Director sobre el Entorno de "El Bosque" exigen la rehabilitación del espacio urbano degradado próximo a la cerca y la suspensión inmediata de licencias de nuevas edificaciones, además de la toma en consideración de esa figura de protección cuando se proceda a la Aprobación Inicial del Plan de Ordenación Urbana ahora en revisión.
5. Respecto de las actuaciones de rehabilitación contenidas en el Plan Director de "El Bosque", se urge la aceleración de las intervenciones, movilizando los recursos presupuestarios requeridos para la puesta en valor y disfrute de la villa de recreo en el plazo más corto posible.
6. Apoyar propuestas sostenibles de uso de "El Bosque" presentadas a estas Jornadas, como:
- Visitas didácticas.
- Arboreto Monte Mario- "El Bosque"
- Ecomuseo de la Tierra de Béjar
- Ruta de los Jardines Históricos.
7. Reiterar la propuesta de un Centro de Interpretación de la Naturaleza vinculado al Parque Natural de Candelario (Red Natura 2000), que mereció la concesión del Premio de la Conservation Foundation a la Protección de la Naturaleza en 1992 y que ha sido refrendada en sucesivas ediciones de las Jornadas.
8. En relación con otros jardines y villas de recreo, y en concreto con los reservados de la Casa de Campo de Madrid, se exige desde este foro un cambio de los usos actuales (garaje, almacén, viveros y oficinas) que se dan en el reservado pequeño y en la Casa de los Vargas, con el fin de que se posibiliten actuaciones de restauración y recuperación de los Jardines Históricos que tuvo el parque y que son motivo de su declaración como Monumento Nacional en la categoría de Jardín Histórico Artístico.
9. Respecto del Tinte del Duque, una vez demolidas las edificaciones allí existentes (hecho que los participantes condenan de forma expresa), se aprueba mantener un espacio de recreo, libre de nuevas construcciones, con realización en su caso de las prospecciones arqueológicas necesarias para mantener viva la memoria de tan señalado elemento del patrimonio industrial, poniendo ese sitio en relación con "El Bosque" otras instalaciones fabriles de la ciudad de Béjar, integrables en una ruta urbana de la industria textil, formando parte del proyecto de mencionado Ecomuseo.
10. La posible ubicación de un Parador Nacional de Turismo frente al estanque mayor se considera una reinvención de la historia y un atentado irreversible a valores fundamentales de la villa de recreo, en aras de un posible retorno económico inmediato. Otros lugares de Béjar, como por ejemplo el Palacio Ducal, reúnen mejores condiciones para su transformación en Parador sin expoliar un bien tan singular como "El Bosque" y ofrecen la oportunidad adicional de reactivar económicamente el casco histórico bejarano.
11. En relación con este Palacio, se solicita la paralización del proyecto de conversión de la Huerta del Aire y del Jardín del Mediodía en equipamientos docentes y se insta al mantenimiento de ambos como espacios verdes y de recreo, según establecen el vigente Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y la declaración del BIC. Palacio de los Duques de Béjar.
Lo que, por considerarse de justicia, se pide a las instituciones y poderes públicos competentes.
Los presentes acuerdan encomendar al presidente del Grupo Cultural "San Gil", como Coordinador del Comité Organizador de estas Jornadas, que haga llegar estas conclusiones a las administraciones competentes y recabe de ellas la atención a las peticiones formuladas y la respuesta razonada a las mismas, que este Plenario merece.

Béjar, 20 de Abril de 2002.