URBANO DOMÍNGUEZ GARRIDO, con DNI 8088351, domiciliado a efectos de notificaciones en Apartado de Correos 71, 37700 Béjar (Salamanca), como Presidente del Grupo Cultural "San Gil" y en representación del mismo
EXPONE: 1) Que en reunión de la Junta Directiva de la Asociación, celebrada el 4.5.01, se acordó transmitir a las Administraciones la preocupación por la incidencia de las obras de la Autovía de La Plata, que se realizan en el tramo de Puerto de Béjar a Aldeanueva del Camino, sobre los restos de la Calzada Romana de La Plata y sobre la continuidad de este itinerario.
2) Que en las proximidades de Puerto de Béjar ha aparecido un trozo de empedrado cuya disposición y estructura constituyen una magnífica muestra de las técnicas constructivas de los romanos. La riqueza de los restos en esta zona determinó que la Real Academia de la Historia considerase la Calzada de La Plata como una de las más valiosas de la Península y que se dirigiese en 1982 al Gobierno Central instando su conservación.
3) Que por ello deberían preservarse y mantenerse visibles los restos ahora descubiertos, reduciendo al mínimo la incidencia sobre ellos de las obras en curso y de las que puedan realizarse en el futuro.
4) Que en cualquier caso deberá garantizarse la circulación por el antiguo camino en un intinerario sin discontinuidades ni largos rodeos en puntos como Puerto de Béjar y Aldeanueva del Camino, en los que la autovía cruza el trazado de la Calzada. Asimismo debería señalizar con claridad la vía antigua y los puntos de acceso para caminantes que no necesitan de la velocidad de las autovías y si del disfrute de recorridos más pausados.
5) Que para estas actuaciones deberían ponerse de acuerdo a la mayor brevedad las Administraciones de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y la Dirección General de Carreteras del Gobierno Central.
Por todo lo expuesto se
SOLICITA: Que se conserven visibles al público los restos de empedrado descubiertos, se mantenga la continuidad del itinerario romano, y se coloque una señalización adecuada de la Calzada de La Plata.
Lo que, por ser de justicia, se pide en Béjar a 5 de Mayo de 2001

ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS. MINISTERIO DE FOMENTO. Madrid.