ASUNTO: REQUERIMIENTO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA INTERVENIR EN LA PRESERVACIÓN DE RESTOS DE MURALLA MEDIEVAL Y BARRIO JUDÍO Y CONVERSO EN BÉJAR

 URBANO DOMÍNGUEZ GARRIDO, con DNI 8088351X, domiciliado a efectos de notificaciones en Apartado de Correos No. 71, 37700 Béjar (Salamanca), como presidente del Grupo Cultural San Gil de Béjar y en cumplimiento de acuerdo de su Junta Directiva de 9.5.03, comparece y se dirige a las autoridades competentes en la conservación del Patrimonio Histórico en los términos establecidos por la Ley 12/2002, de 11 de Julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León (en lo sucesivo LPCCYL), para

EXPONER:

1.- Que el Art. 5.1. de la LPCCYL impone a los particulares y, por extensión, a las asociaciones ciudadanas, la obligación de denunciar el peligro de destrucción o deterioro de cualquier bien cultural de Castilla y León.
2.- Que con motivo del actual proceso electoral, se ha hecho público el propósito inminente del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Béjar de derribo y arrasamiento de los edificios antiguos sitos en el enclave urbano conocido como Barrio Nuevo, una parte de la antigua judería bejarana de San Gil, que fue posteriormente habitada por conversos, según la documentación conocida y publicada (véase el trabajo de J. MUÑOZ DOMÍNGUEZ, "La judería errante. Datos para la localización y estudio de la judería de Béjar", semanario Béjar Información núms. 233 a 260, del 15 de Junio al 15 de Diciembre, Béjar, 2001, así como diversos estudios de M. MARTÍN MANUEL y referencias de J.A. SÁNCHEZ PASO y otros).
Entre los muros de tales parcelas se conservan restos de la muralla medieval de Béjar, correspondientes a la parte del lienzo Norte comprendida entre la llamada Puerta Nueva (parcialmente conservada) y la del Matadero (ya desaparecida), restos que no han sido debidamente estudiados y que requerirían, como mínimo, ser detectados y cartografiados a través de la planimetría de las viviendas que el Ayuntamiento pretende derribar.
3.- Que tanto la parte arrasada en su día (zona Oeste de la manzana de casas de Barrio Nuevo) como la que se pretende derribar ahora forman la Unidad de Ejecución nº 9 del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Béjar (PEPCHAB en adelante), vigente desde 1996, en el que literalmente se establece la rehabilitación de dichas edificaciones (sea cual sea su estado de conservación) y no la sustitución de las mismas por edificios de diferente aspecto, tipología y composición, como indebidamente se hizo en la parte Oeste. Estos derribos significan, una alteración grave de los valores históricos del B.I.C.-Conjunto Histórico de Béjar, con el consiguiente empobrecimiento del Patrimonio Histórico declarado.
4.- Que en una de las parcelas afectadas por la pretensión municipal de derribo (la tercera por el Este) se conserva la única bodega tradicional de "aloque" (expresión documentada desde el siglo XVI para denominar al vino local). Este establecimiento supone un testimonio vivo y en condiciones de ser disfrutado y convenientemente promocionado del sector vitivinícola de Béjar, el más pujante en su economía hasta finales del siglo XVIII, cuando cedió terreno frente al auge de la industria textil.
En momentos como los actuales, en que el declive del sector textil compromete seriamente la prosperidad de Béjar y la ciudad se orienta hacia el turismo como su mejor baza para el futuro, es justamente cuando este tipo de establecimientos tradicionales y todo el Patrimonio Cultural atesorado a lo largo de siglos deben ser valientemente defendidos, adecuadamente conservados y generosamente divulgados, tal como propugnan nuestras leyes y el mero sentido común.
5.- Que con ocasión del derribo y arrasamiento de la Zona Oeste de Barrio Nuevo, ejecutado con carácter de urgencia alegando la ruina de algunos edificios, las diferentes autoridades competentes en la conservación del Patrimonio no sólo desatendieron las denuncias formuladas por José Muñoz Domínguez, sino que por acción u omisión ejecutaron o consintieron una actuación contraria a las prescripciones del PEPCHAB y a la legislación vigente sobre Patrimonio, lo que resultó en una pérdida irreversible del Patrimonio Histórico bejarano.
6.- Que de consumarse el derribo anunciado de los restantes edificios antiguos de Barrio Nuevo, se infringiría el Art. 42.1 de la LPCCYL, en lo referente a las condiciones de conservación de los conjuntos históricos, con mantenimiento de su estructura, silueta paisajística y otras características.
7.- Que el Art. 44.2 de la LPCCYL señala que estando aprobado un plan de protección del conjunto histórico, como es el caso de Béjar, el organismo responsable de su conservación y gestión es el Ayuntamiento de la ciudad.
7.- Que, a pesar de esa competencia, el Art. 2.2 de la LPCCYL establece como deberes y atribuciones de la Comunidad el garantizar la conservación del Patrimonio Cultural, promover su investigación y enriquecimiento, así como fomentar y tutelar el acceso de los ciudadanos a estos bienes.
8. Que, a mayor abundamiento, la Ley 16/ 1985, de Patrimonio Histórico Español (Art. 4) atribuye a las Comunidades Autónomas la adopción de medidas conducendentes a evitar la expoliación de los bienes que integran el Patrimonio Histórico. Esta Ley entiende por expoliación "toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o alguno de los valores de los bienes".

Por cuanto antecede,

SOLICITA:

1.- Que intervenga la Comisión Territorial de Patrimonio para impedir el derribo pretendido por el Ayuntamiento de Béjar en la Unidad nº 9 del PEPCHAB.
2.- Que con anterioridad a cualquier actuación en esa parcela, se habiliten por la Comunidad los medios técnicos y económicos para el estudio en profundidad los restos de la muralla medieval y del barrio judío a los que se hace referencia en este escrito y en la bibliografía.
3.- Que se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en el PEPCHAB para la inexcusable rehabilitación y puesta en valor de esta parte significativa del B.I.C.-Conjunto Histórico de Béjar, sin menoscabo de los derechos de la población residente a una vivienda digna ni de los derechos de todos los ciudadanos al disfrute colectivo de los Bienes Culturales.
Es justicia que se pide en Béjar, a 10 de Mayo de 2003.

EXCMO.SR. CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Valladolid.
ILMO. SR. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN TERRITORIAL DE PATRIMONIO. Salamanca.
SR. ALCALDE- PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO. Béjar.