EL GRUPO CULTURAL "SAN GIL" es una asociación sin ánimo de lucro radicada en Béjar y dedicada a la promoción de la cultura y la protección del patrimonio tanto de nuestra ciudad como de su comarca.

Desde su fundación en 1987, ha realizado muchas y variadas actividades contando con la colaboración de numerosos colectivos tanto locales como provinciales y nacionales. Entre ellas podemos destacar las relacionadas con el III Centenario de la llegada de los tejedores flamencos a nuestra ciudad, el I Centenario de la inauguración del ferrocarril en Béjar, los diversos aniversarios de la muerte de Mateo Hernández, homenajes a varios poetas como Federico García Lorca o Miguel Hernández, conferencias, conciertos, recitales de poesía, mesas redondas sobre temas locales, exposiciones, concursos de diapositivas, audiovisuales de los diferentes pueblos de la comarca, encuentros y demostraciones folklóricas, excursiones y un sinnúmero de otras actividades, todas ellas acogidas con gran interés por el público bejarano.

En 1993 recibió el Premio de la Fundación Ford a la Conservación del patrimonio en España, por su trabajo en la defensa integral de "El Bosque", única villa renacentista de influencia italiana existente en nuestra Comunidad Autónoma que mantiene su estructura original a pesar del paso de los siglos. A este tema le ha dedicado una buena parte de sus esfuerzos, como demuestran la organización de diversas jornadas y las numerosas publicaciones que han visto la luz en estos últimos años y que se relacionan al dorso. Completan la lista otras publicaciones del Grupo referidas al medio ambiente y al patrimonio etnográfico de la zona.

Por su carácter abierto, dialogante y profundamente democrático, en ella tienen cabida todas aquellas personas que tengan unas mínimas inquietudes culturales y formativas, pues las aportaciones de todos y cada uno de sus miembros son siempre bienvenidas y valoradas positivamente.

Existen dos tipos de asociados:

- De pleno derecho, integrados en la organización y comprometidos en la realización de actividades, redacción de proyectos, etc. La condición de socio de pleno derecho se adquiere tras un período mínimo de un año como socio colaborador.

- Colaboradores, que suponen un gran apoyo moral pero que por diversas circunstancias (trabajo, lugar de residencia u otras) no pueden participar tan activamente como todos desearíamos.

Para más información sobre las actividades y organización del Grupo, dirigirse a: Grupo Cultural "San Gil" Apartado 71. 37700 Béjar (Salamanca).