NOTA DE PRENSA

REUNIÓN EN EL BARCO DE ÁVILA DEL CONSEJO DE PATRIMONIO CULTURAL.

El Consejo de Patrimonio Cultural, que es una agrupación de diversas asociaciones y federaciones que realizan actividades de defensa del patrimonio cultural en las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, celebró su tercera reunión el pasado 16 de Marzo en El Barco de Ávila, con asistencia de representantes de una veintena de grupos. El Consejo se constituyó en Candelario el pasado mes de Noviembre, sobre el compromiso común de intervenir en el campo del patrimonio y de actuar como educadores en la formación de una conciencia colectiva basada en los valores democráticos, del respeto mutuo y de la apreciación del entorno natural y cultural, como activo importante y signo distintivo de nuestra civilización europea.
En la reunión de El Barco de Ávila se trataron diversos asuntos urgentes sobre protección del patrimonio y se adelantó en el establecimiento de mecanismos comunes de coordinación y de gestión. A destacar es la incorporación en esta reunión de varios grupos de las provincias de Ávila y Cáceres, con lo que el Consejo consolida su implantación en tres provincias y dos Comunidades Autónomas.
En relación con el primer asunto, se acordó enviar un escrito a la reunión de Ministros de Cultura de la Unión Europea de Salamanca, que tuvo lugar los pasados días 18 y 19 de marzo. El escrito, cuyo texto íntegro se incluye en la nota adjunta, denuncia la forma en la que se aplica la Ley de Patrimonio Histórico Español en general y en Castilla y León en particular. Por otra parte pide que la Conferencia de Salamanca ratifique los acuerdos de la reunión de Responsables Europeos de Patrimonio Histórico celebrada el pasado mes de Abril en Spotorz, Slovenia, en relación con las asociaciones de defensa del patrimonio, al tiempo que insta a la adopción de medidas para el cumplimiento efectivo de lo allí acordado.
También se debatió sobre el texto del Proyecto de Ley de Patrimonio de Castilla y León, considerando los reunidos que no era admisible la ausencia de referencias a derechos de los ciudadanos y de las Asociaciones, por lo que acordaron, además de llamar la atención de la Conferencia de Salamanca sobre esta omisión, establecer contacto con los diferentes grupos políticos de las Cortes de Castilla y León para tratar de que el texto recogiese el espíritu y la letra de los acuerdos europeos en esa materia.
Se trató asimismo de los contactos existentes con asociaciones portuguesas de defensa del Patrimonio, materializados en una reunión previa en Fuentes de Oñoro y en la realización de otro encuentro próximamente en Ciudad Rodrigo. Finalmente, se acordó la constitución de diversas comisiones de coordinación y de trabajo, que vayan preparando documentos e información para la próxima reunión del Consejo de Patrimonio Cultural, que se reunirá en Piedrahita el próximo mes de Mayo.

En El Barco de Ávila, a 16 de Marzo de 2002